martes, 3 de mayo de 2016

Modelo Pico


http://frvevidencias.blogspot.pe/2016/04/apta-practica-clinica.html



La necesidad de información que surge durante la práctica clínica para tomar decisiones es fundamental. La utilización de información científica actualizada trae una dificultad importante debido a la “excesiva información”. Por ello es básico el formular correctamente en forma de preguntas nuevas dudas clínicas y utilizar fuentes de información sencillas y eficientes.
Para elaborar preguntas clínicas formalmente correctas es necesario centrarse directamente en el problema relevante que nos interesa.

Autores como Salas, Mena, Orts, Rotaeche del Campo, Pérez y otros nos indican que es importante dividir la estructura de la pregunta clínica en 4 partes bien diferenciadas, que se recogen en el acrónimo PICO

PACIENTES: Tomar en consideración las características de los participantes (edad, sexo, estadio de la enfermedad, ámbito donde se realiza la atención, etc.), tipo de pacientes o la patología de la que se origina la pregunta. Es decir, describir adecuadamente las características de nuestro paciente o las del problema que nos interesa, explicitando aquellas que juzguemos clínicamente importantes. Pueden ayudarnos preguntas como ¿cómo podría describir un grupo de pacientes similares al que me ha generado la pregunta?. Es muy importante buscar un equilibrio entre precisión y brevedad, delimitando adecuadamente la búsqueda de información.

INTERVENCION: Considerar los datos en relación a la tecnología o intervención que se quiere analizar. Es conveniente el centrar nuestra atención en la intervención principal (terapéutica, diagnóstica, etc.).

COMPARACION: Se refiere a la alternativa a la intervención que se va a estudiar, tales como: tratamiento habitual o placebo, ausencia de un factor de riesgo, etc. Tiene mucha relevancia en las preguntas centradas en intervenciones terapéuticas. Hay que considerar que en ocasiones no se dispondrá de una intervención con la que comparar


OUTCOMES (RESULTADOS): Consideran la medida de la eficacia clínica de las intervenciones, en términos de mejora, evitar efectos secundarios, etc.  

2 comentarios:

  1. Este tipo de modelo de Formulación de preguntas, es muy interesante ya que nos enseña a ser profesionales investigadores analíticos y críticos, esto es importante para el progreso y la educación constante de un profesional que atiende persona.

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  2. Excelente resumen! nos ayudará a realizar un mejor tratamiento a nuestros pacientes.

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